Juan José Robles

Elegido mejor disco europeo de música folk 2019 por la revista Word Music Central.

Mandolina, laúd, bandurria, octavillas, guitarro son las señas de identidad de este músico alhameño, que ha creado un proyecto con nombre propio. Dotado de una sensibilidad extraordinaria para la composición, y con una manera diferente de ver la música tradicional, Juan José Robles es sin duda un referente actual, en la música folk de cuerda del sureste peninsular.

Juan José Robles

IN-QUIETUD

“In-quietud” es la confluencia de dos estados que han convivido en Juan José Robles en estos dos últimos años, como las dos caras de Jano. La inquietud, producida por la diversidad de experiencias de las que ha sido sujeto y objeto, actor y espectador; y la quietud, fruto y necesidad de esos momentos. Esa “In-quietud” reflejada en esta remesa de melodías no puede entenderse más que como una cara mirando, a la vez, para cada uno de los lados. En esa confrontación y complementariedad, en la vivencia entre los ruidos y los silencios, se abren nuevas puertas con nuevos sonidos. Entenderlos es comprender que se puede ir hacia adelante mirando hacia cualquiera de los lados. Una vez más, se expresa a través de sus instrumentos (mandolina, laúd, octavilla, bouzouki, guitarras y guitarros), donde extrae esas melodías tan personales, que sirven de altavoz de sus emociones a través de los cuales se conecta con un público sensible a estas sensaciones. Once son los temas que hay en este trabajo, de los cuales, nueve son composiciones propias, y los otros dos, recreaciones de melodías tradicionales del sureste peninsular, como son la Malagueña de Aledo y un canto de Auroros de la Huerta de Murcia. Producido, grabado y mezclado por Constantino López. Grabado en Primavera en el Atlas Estudios entre diciembre de 2018 y febrero de 2019.

BAILE AGARRAO Y OTRAS POLKAS

Un pequeño homenaje a través de sus composiciones más cercanas a estas formas de disfrutar de la música. Una selección de temas de sus dos discos “Tiempo de espera” e “In-quietud”, conformarán un repertorio cercano, ameno e intimista, y con la compañía de invitados que pondrán su toque personal a cada tema.

Bio completa

 

Inicia su andadura musical de muy niño en rondallas y formaciones folklóricas de su pueblo natal, Alhama de Murcia, tocando la guitarra española, el laúd y la bandurria. Con quince años y junto con otros compañeros fundan el grupo de folk-rock Malvariche, con los que graba tres discos: “La Leyenda” (1992), “Que llueva, que llueva” (1995) y “En concierto” (1997). Del 2002 al 2008 forma parte de la orquesta Camerata Aguilar, formación con la que se adentra en el repertorio de música clásica. Con ellos participa en dos de sus trabajos discográficos: “Scaramouche” (2003) y “Los Aguilar” (2008). En 2007 obtiene el título profesional de música, en la especialidad de instrumentos de plectro, en el Conservatorio Profesional de Música de Murcia. En el 2008 entra a formar parte de: la Cuadrilla Maquilera de Manuel Luna, con el que participa en las grabaciones de “Por Parrandas” (2010) y “Viajes Sonoros” (2016); y La Banda del Pepo, donde experimenta con instrumentos como el saz, el cümbüs y la zanfona, entre otros. En el año 2015, funda con otros compañeros, el grupo de música tradicional murciana Mujeres con Raíz, con los que graba “Las edades de la vida” (2017). Desde 2015 es colaborador de La Ronda de Motilleja , con los que participó en su disco “La importancia del sfrito” (2016).  Entre otros proyectos, destaca su participación entre 2017 y 2018, en la gira de despedida de  Paco Muñoz; y, en 2018, en SIMFÒNIC Pep Botifarra & Pau Chafer. Forma parte, desde finales de 2018 de la conferencia-concierto Quereres y dejenes, una puesta en escena diferente, que revisa el cancionero tradicional desde una perspectiva de género. Su andadura en solitario se inició en 2016, con la autoedición Tiempo de espera”, donde el protagonismo recae en los instrumentos que siempre le han acompañado en su larga trayectoria. Este primer trabajo tuvo una buena acogida entre el público y los medios especializados en músicas populares y folk.

Disponibilidad: todo el año. | Facebook Juanjo Robles | Web

Escucha su música

Geosmina

por Juan José Robles | In-quietud

Polka ibérica

por Juan José Robles | In-quietud

Feria

por Juan José Robles | In-quietud

Vídeos

Información y contacto

Si desea más información sobre alguno de nuestros artistas o producciones puede ponerse en contacto con nosotros a través de los teléfonos 639 643 349 ó 659 284 108, de nuestro email info@surefolk.es o rellenando el formulario:

""
1

Los campos marcados con “*” son obligatorios

keyboard_arrow_leftPrevious
Nextkeyboard_arrow_right
FormCraft - WordPress form builder