Beselch Rodríguez es uno de los máximos representantes de la nueva generación de timplistas de las Islas Canarias interesados en la búsqueda de un sonido global que parte de la tradición. Artista autodidacta con un particular concepto de la música, ha conseguido fusionar estilos y nuevos procesos para acercar a su público un sonido basado en las raíces de manera renovada y contemporánea. Es el impulsor del timple eléctrico. Nacido en La Laguna (Tenerife) en noviembre de 1984, descubrió el timple a los 12 años cuando su abuelo le regaló el suyo, edad en la que inició un camino a través del folklore y la música tradicional. Joven emprendedor, en su búsqueda de nuevos objetivos desarrolló junto a su propia banda nuevas vías de expresión y se abrió paso a través de la innovación. Hoy, con dos trabajos discográficos en el mercado, sus sonidos definen a un intérprete que sobre el escenario regala notas cargadas de maestría, disciplina y dinamismo, unidas a grandes dosis de experiencia en constante evolución.

Es poseedor de los siguientes reconocimientos: primer premio compartido del Certamen Juventud y Cultura en la modalidad de Timple, convocado por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias y SOCAEM (2000). Selección del Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) como uno de los tres grupos/intérpretes que participarían en los circuitos de música INJUVE, lo que lo llevó a una gira peninsular por ciudades como Segovia, Cartagena o Getxo (2004).

Pincha en la imagen para ver un vídeo

Ha editado tres trabajos discográficos propios: In-diferente (2009), Hábitat (2012) y Timples y Otras Pequeñas Guitarras del Mundo (2015), este último junto a otros jóvenes timplistas de las Islas. Ha dirigido, producido e interpretado los siguientes espectáculos con el timple como elemento central: Hábitat (2012), Timpleland (2013), Timple Meets India (2014), Timples y Otras Pequeñas Guitarras del Mundo (2014), Mujeres: de la Voz al Mundo (2015), Timple Meets Madeira (2016) y Timple Meets Marruecos (2018).

INNOVACIÓN

Durante el Día de Canarias de 2012, Beselch Rodríguez presentó un timple eléctrico de diseño propio construido en colaboración con el luthier norteamericano Jonathan Mann que abre al entorno del timple las posibilidades que ofrecen los instrumentos eléctricos de cuerdas de acero, surgiendo así una nueva sonoridad por explorar.