Murcia por Navidad

La puesta en escena pretende ser una vía cariñosa y familiar de acercamiento a esa maravilla social, ritual y musical que representa la Navidad por estos lares de la Península Ibérica que llamamos Murcia, a través de su música.

Murcia por Navidad

Este espectáculo está basado en un CD homónimo editado por SUREFOLK, y producido por Constantino López

En Murcia por Navidad, todos los temas son tradicionales y han sido recopilados del repertorio popular murciano. Vamos a pasearnos por las notas de aguilandos y villancicos para dejar que las letras navideñas y la sencilla e inabarcable melodía tradicional, nos rodeen con ese poder que sólo la música tiene. Los temas que componen el concierto, han sido seleccionados y contextualizados por el grupo folk Azarbe y el filólogo y etnógrafo Emilio del Carmelo Tomás Loba, que también suele colaborar en el directo. Otro colaborador habitual es la Coral Discantus, con su sección Junior.

Más información

Azarbe es un grupo de folk inspirado en las formaciones de música popular del sureste español, las cuadrillas. Sus componentes iniciales proceden en su mayoría del ámbito de la música tradicional, y por ello dominan bastante bien el lenguaje de la música campesina de cuerda, y la gran variedad de instrumentos para interpretarlo.  Se crea en el año 1999, y en sus inicios intenta revitalizar los estilos tradicionales de la zona. Poco tiempo después resulta grupo seleccionado por el INJUVE para sus circuitos de música folk, dentro de España en el año 2000 y  por Europa para el año 2002, lo que le da a la formación un reconocimiento a nivel nacional e internacional que hasta la fecha no tenía. Entre esas dos fechas, en el año 2001, graba su primer CD,  “Acuarela de mi tierra”.

En el año 2003, Azarbe lanza su segundo disco, “Cuerdeando”, producido artísticamente por Eliseo Parra, músico y cantante de renombre internacional, con la intención de dar un salto de calidad en su trayectoria musical. Esta fase culmina en Agosto de 2004, tras actuar durante una semana en el FORUM DE LAS CULTURAS de Barcelona, tres componentes fundadores abandonan el grupo. Tras un paréntesis de año y medio aproximadamente, vuelve a los escenarios en Marzo de 2006, gracias a la incorporación de una nueva cantante, Teresa Fernández, cantautora cartagenera de dulce y cálida voz.

En Abril de 2007 se publica “De la Huerta al Noroeste”, grabación realizada y distribuida íntegramente por la revista INTERFOLK, de tirada nacional. Este CD pretendía mostrar el sonido actual de la formación tras sus nuevas incorporaciones,  y con los arreglos y modificaciones que se habían ido desarrollando en directo en los conciertos celebrados hasta la fecha desde la reaparición del grupo.

En Diciembre de 2010, el grupo murciano presenta nuevo CD, “Vengo de la romería”.  Cuenta con la producción artística de Constantino López, e incluye 10 nuevas canciones que muestran un nuevo sonido de la banda. Cuenta además con las colaboraciones de lujo de la cantante vallisoletana Vanesa Muela, Carlos Beceiro (La Musgaña) y el maestro Eliseo Parra.

En Diciembre de 2012 se publica el CD “Murcia por Navidad: villancicos y aguilandos”, donde Azarbe tiene un papel fundamental, junto a otros músicos y cantantes de la Región. Tras esta grabación deja el grupo Teresa Fernández y tras diversas pruebas durante el año 2013, se incorpora definitivamente a la formación Consuelo González, cantante de origen lorquino con una espectacular voz forjada en torno al cante cuadrillero.

En Mayo de 2015, se publica un CD conmemorativo titulado “15 años de folk”, que incluye nuevas versiones de algunas canciones de sus dos primeros trabajos, y que han sido grabados por la misma formación que se mantiene estable desde el año 2013. Se vuelve a contar para este proyecto con la producción artística de Constantino López, que tan buen resultado dio en “Vengo de la romería”. El grupo está actualmente inmerso en una gira nacional de presentación de su nuevo trabajo.

Componen el grupo para este espectáculo:  Óscar Esteban: cajón, pandero cuadrado, panderetas, shakers, udu y coros; Pedro J. López: guitarra española, guitarra acústica y guitarro; Sara Medina: voz y coros; Fernando Zambudio: laúd y bandurria; Álvaro Martínez: violín; y la colaboración especial de Alicia Baltasar: percusiones y coros.

Emilio del Carmelo Tomás Loba profesor de Instituto y del Aula Senior de la Universidad de Murcia. Doctor por la Universidad de Murcia con una Tesis titulada: “El Trovo Murciano. Historia y Antigüedad del Verso Repentizado: propuesta didáctica para la Educación Secundaria Obligatoria”.

Natural de Villanueva del Segura (Valle de Ricote, Murcia) y criado entre su pueblo natal y el Barrio del Carmen de Murcia capital. Es conocido en el mundo de las Cuadrillas y el Trovo como Emilio “de Patiño” por ser la Cuadrilla de Auroros de esta población en la que se ha criado y a la que ha estado vinculada, además de ser su lugar de residencia. También conduce la Cuadrilla de su pueblo natal, Villanueva del Segura, año tras año en la carrera ritual de Aguilandos, de la misma forma que ha trovado para otras como la Cuadrilla de La Albatalía–Arboleja, la Cuadrilla de Zarzadilla de Totana (Lorca) o la Campana de Auroros de Santa Cruz (Huerta de Murcia).

En el campo del Trovo “de Escuela”, tuvo su aprendizaje en la Escuela de Patiño de mano de Manuel Cárceles Caballero “El Patiñero” al que le acompañó en innumerables ocasiones con el violín. Actualmente pertenece a la Asociación Trovera José María Marín de La Palma (Cartagena, Murcia) formando parte de un grupo heterogéneo de troveros de toda la Región de Murcia. Ha publicado artículos relacionados con la Literatura, la Etnografía y, en particular, con el Trovo, dejando también en varias grabaciones tanto de música de baile tradicional como de repentismo popular.

Las secciones infantil y juvenil de la Coral Discantus fueron fundadas en 2001 a instancias de su director titular, Angel L. Carrillo, y están formadas por más de ciento cincuenta chicos y chicas de corta edad pero de gran calidad vocal, seleccionados entre diversos centros educativos de nuestra región para formar un grupo coral juvenil de alto nivel, como así lo demuestran en sus múltiples actuaciones a lo largo del año y sus tres discos compactos editados. Más información en la web www.coraldiscantus.com.

Vídeos

Información y contacto

Si desea más información sobre alguno de nuestros artistas o producciones puede ponerse en contacto con nosotros a través de los teléfonos 639 643 349 ó 659 284 108, de nuestro email info@surefolk.es o rellenando el formulario:

""
1

Los campos marcados con “*” son obligatorios

Persona de contacto
Institución / Asoc. a la que representa
Teléfono
Mensaje
0 /
Previous
Next