Todas las Españas que caben en España y hasta alguna imaginada, podría ser el lema elegido por La Mar de Músicas 2021. El festival organizado por el Ayuntamiento de Cartagena realizará en su 26 edición un Especial España protagonizado por la nueva generación de músicos que se acercan a la tradición desde la vanguardia. Pero ojo, hay nombres consolidados, que hicieron de la música popular su fuente de inspiración.

“También hay una nueva generación de artistas que se están acercando al flamenco, al folclore, a las músicas populares, para crear sonidos contemporáneos, acordes con nuestro tiempo. Queremos combatir prejuicios y mostrar que lo nuestro, que la raíz en la música, ahora también está de moda. Apostamos en esta edición por mostrar el flamenco y el folclore, desde las muñeiras hasta la jota, pero desde lo contemporáneo. Vamos hacer un viaje por nuestro país para mostrar su diversidad, su riqueza cultural, sus diferencias, pero también sus similitudes. Un viaje que va a mirar a la tierra, pero no desde la pureza. Creemos en lo diverso, en la mezcla, en lo mestizo”, como indicó la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, en la presentación de la programación de La Mar de Músicas.

GRUPOS MURCIANOS

Juan José Robles

En este sentido, la representación de grupos murcianos estará encabezada por Maestro Espada, nueva formación surgida a raíz del programa Reactivos Culturales del Ayuntamiento de Murcia, que nos muestran una particular visión del folklore murciano desde una perspectiva de vanguardia electrónica. Nuestro segundo representante será Juan José Robles, que se ha ganado a pulso presentar su premiado segundo disco, “In-quietud”, en los mejores escenarios de las músicas de raíz del país. El dúo afincado en Madrid-Barcelona actuarán el 18-jul, y el alhameño el 23-jul. Ambos conciertos a las 13 h. en el Real Club de regatas.