Abdón Alcaraz

Uno de los mejores pianistas del llamado spanish jazz que hace navegar su música entre soleas, bulerías, minera y tanguillos. Mejor instrumentista de la 50ª edición del Festival del Cante de las Minas.

Abdón Alcaraz

Soniché” es el nuevo trabajo discográfico de Abdón Alcaraz, el tan esperado cuarto LP de este tan particular pianista, que verá luz el próximo mes de noviembre. Un disco en el que el artista muestra la madurez adquirida en estos veinte años de carrera, plasmando con total autoridad ese lenguaje musical, el suyo, que utiliza elementos del jazz y el flamenco, y que incorpora, además, otros estilos musicales, lo que le ha llevado a ser un referente musical para las nuevas generaciones.

Este nuevo proyecto contará con una base rítmica y armónica solida como el acero así, con una formación ideal, contará con el excelente y más que reconocido contrabajista de Jazz, el navarro Javier Colina, y con el baterista murciano Miguel Angel Orengo, especialista en Spanish-Jazz, absolutamente creativo y explosivo. Destaca la colaboración especial en algunos temas de cinco músicos de primer nivel como lo son Carles Benavent al bajo eléctrico, Gautama del Campo en el Saxo alto, Jorge Pardo en la flauta travesera, el sensacional fliscornista y trompetista cubano Manuel Machado y el toque de la guitarra José Taboada. Además tres figuras del cante para tres temas que defenderán las letras de Alcaraz y estarán presentes en este nuevo trabajo: la cantaora cartagenera Verónica Sobrinos, el excelente cantaor Rafael Jiminez “Rafita de Madrid” y la consolidada voz del mundialmente conocido Toni Zenet. Un trabajo de composición propia y en el que para esta ocasión contará con la coproducción musical de Juan Antonio ” Ross”, reconocido productor de música electrónica, pop, Indy y Rock, y con la también codirección musical del reconocidísimo guitarrista y compositor Salvador Martínez.

Bio completa

Abdón Alcaraz (Murcia, 16 de diciembre 1976)

Pianista y compositor, la vocación le viene desde la infancia. Cursó estudios superiores en el Conservatorio Superior Manuel Massotti Littel (Murcia, España). Amante del flamenco y del jazz es, ante todo, un virtuoso del piano. Y así consta tras los diversos premios recibidos a lo largo de su carrera, entre los más importantes el Premio Filón 2010 al mejor instrumentista flamenco en la 50 edición del Festival Internacional del cante de las minas de La Unión.

Su trayectoria comienza a nivel profesional en 2006 con la grabación en directo de su primer proyecto “Con alma”, con el cual se abre un hueco dentro del flamenco Jazz en España, siendo en 2009 cuando presenta “Un mar menor”, título de su segundo proyecto editado en formato DVD.

En 2010 nace “Reikiavik” , un disco grabado durante el mes de noviembre de 2010 en los estudios Infinity de Madrid, de nuevo bajo el sello EXIT Records y con producción musical acargo de Domingo J. Sánchez. Disco que recibió el Premio «Flamenco Hoy» 2010 –votado por lo más selecto de la crítica especializada– al mejor disco instrumental de flamenco.

Con su segundo trabajo “Bolero Flamenco” grabado en abril de 2013 alcanza el reconocimiento internacional visitando países como USA, Israel, Francia, Palestina y en el sumun con una gira de un mes en México. Este segundo trabajo cuenta con colaboraciones de la talla de Jorge Reyes y Germán Velazco (ambos músicos de la inmortal banda cubana Irakere), Toni Zenet, Jorge Pardo o Enrique Heredia “el Negri”. Fue con este su segundo trabajo con el que optó a los premios Grammy Latinos, “Bolero flamenco” fue preseleccionado a la categoría de Mejor Disco Flamenco, Mejor disco de Latin-Jazz y Mejor Artista Novel de 2013.

En 2015 se presenta “Agrupa Vicenta” Es el tercer trabajo discográfico de este pianista en el que explora los caminos del flamenco, jazz y otros géneros afines. Probablemente éste sea su trabajo más sincero y enriquecedor, más íntimo. Un trabajo realizado Junto a Jorge Pardo, Javier Colina y Miguel Ángel Orengo en un conjunto más que perfecto en el que sobresale la energía sonora del saxofón de Gautama del Campo y la voz sublime, cuanto más a veces delicada, de la cantaora cartagenera Verónica Sobrinos. Este trabajo se grabó en directo en la mina de La Unión, allí donde nacieron los cantes de levante.

Desde 2011 que arrancó la gira “Reikiavik Tour” hasta hoy, la música de Abdón ha pasado por los más prestigios Festivales de Jazz y Flamenco de España, entre otros: la 51 edición del Festival Internacional del cante de las minas de La Unión, la 43 edición del Festival Internacional de Jazz de Barcelona, Festival Internacional de Jazz de Madrid en su 28 edición, el XVI Festival Internacional de Jazz de San Javier.

A nivel Internacional destaca el Festival Querencias (Francia) en dos ocasiones 2012 y 2014, el Festival Jazz Plaza 2012 (La Habana ,Cuba) y concierto de clausura en la Gala Cubadisco 2013 junto a Verónica sobrinos, el Midwest Showcase Festival 2013 en Austin (Texas-USA) y actuaciones en diferentes Lugares de todo el mundo: Auditorio Nacional de Ramallah 2014 (Palestina), el Auditorio de la música del ICBC en Tecate (México), Gira internacional Bolero Flamenco Mexico-USA 2014: Guadalajara, México D.F., Tecate, Tijuana, Queretaró, San Diego.

Disponibilidad: todo el año. | Web de Abdón Alcaraz

Escucha su música

La Casona

por Abdón Alcaraz | Agrupa Vicenta

Tanguillos de Sanabria

por Abdón Alcaraz | Agrupa Vicenta

Vídeos

Información y contacto

Si desea más información sobre alguno de nuestros artistas o producciones puede ponerse en contacto con nosotros a través de los teléfonos 639 643 349 ó 659 284 108, de nuestro email info@surefolk.es o rellenando el formulario:

""
1

Los campos marcados con “*” son obligatorios

Persona de contacto
Institución / Asoc. a la que representa
Teléfono
Mensaje
0 /
Previous
Next
FormCraft - WordPress form builder