Azarbe, conjunto murciano de música folk, y el ballet Matices, representan desde 2012 el espectáculo “Reflejos de tradición”, un proyecto que fusiona la diversidad dancística que abarca la danza española, tomando como referencia los ritmos y las melodías tradicionales del sureste español. El próximo 17 de octubre reaparecen en escenario del Teatro Villa de Molina, después del parón por la pandemia, y volverán a actuar en Lorquí a finales del mes de noviembre. Estas actuaciones están enmarcadas dentro del programa del Circuito Profesional de las AA.EE. y de la Música, que subvenciona el ICA en una parte, y por la otra, el municipio contratante.

Ambos colectivos, se adentran en un innovador proyecto híbrido, que deja ver un montaje centrado en la música tradicional, enlazada con diferentes estilos de la danza española como son el flamenco y la danza estilizada. Y tomando también como base el folklore, Azarbe y el grupo Matices, plasman una maravillosa combinación rítmica de zapateado y castañuelas, junto a los acordes de la guitarra, la melodía del violín, la profundidad del bajo o el brillo de la percusión. Por este proyecto han pasado cantantes flamencos de la talla de Julián Páez, así como las anteriores vocalistas de Azarbe, Teresa Fernández y Consuelo González.

En palabras de Paqui Mateos, directora del ballet Matices: “Reflejos de tradición supone la puesta en marcha de una ilusión, una forma de proyectar nuestra visión de la danza a través de la música folk, mostrando en su aspecto más amplio la maravillosa mezcla de sensaciones y emociones que inspiran los movimientos. En este proyecto, reelaboramos musical y dancísticamente la tradición y dibujamos pinceladas de una nueva forma de entender la danza y la música. Ambas juntas, traspasan la barrera del tiempo y hacen posible esa vivencia y disfrute reflejo de nuestra cultura, bajo canciones y letras tradicionales que inspiran nuevas coreografías. Esto es fusión, suma, mestizaje, reflejos que destellan en pro de un espectáculo que alcanza un clímax de sensaciones total”.