La música folk es un movimiento autónomo dentro de la música popular moderna, y aunque en su origen estuvo vinculado a movimientos de protesta social, en las últimas décadas se define como una corriente que emplea temas musicales folclóricos ya existentes para hacerles un arreglo musical, o bien tomar simplemente el estilo y crear sus propios temas originales. Hoy en la actualidad podemos decir que la música folk en España ha conseguido una puesta en escena vanguardista y profesional, de primer nivel musical, que nada tiene que envidiar a estilos con más tirón entre el público como el pop, el rock o el indie. Según datos de la SGAE, los espectáculos que más han crecido en afluencia de espectadores en los últimos años, han sido aquellos relacionados con este tipo de músicas, por lo que nos encontramos realmente ante un movimiento en moderado auge. Paralelamente a esta evolución general, en Murcia desde hace 20 años aproximadamente, ha habido una proliferación de artistas y grupos de música folk que de manera autónoma han generado unas necesidades profesionales que son cubiertas por un pequeño tejido de industrias culturales de producción, distribución o grabación, y que ven limitada su posibilidad de expansión y crecimiento debido a problemas de diversa índole. Dentro de un plan estratégico para la promoción de la música folk hecha en la Región, pretendemos acuñar y promocionar fuera de la misma la etiqueta “folk de Murcia”, y a demanda de estos agentes, hemos considerado de sumo interés apostar por la creación de un nuevo festival de ámbito nacional, para recuperar el espacio que estás músicas deben tener en la programación cultural de la Región de Murcia. Nace así Folk Fest Murcia, el primer Festival de Música Folk y Popular de la Región.

CONTENIDO

El festival tiene como principal objetivo promover la participación de los grupos murcianos, con el propósito de su interrelación con bandas nacionales y/o internacionales de primer nivel, para poner sus propuestas en valor y aumentar sus posibilidades de contratación en otras regiones. En futuras ediciones se dará cabida a más formaciones locales para que todas puedan ir participando en su programación.
Otro objetivo del festival es mantener una estrecha relación con profesionales de diversos sectores claves para la música folk, como directores de otros festivales, periodistas especializados, y/o agentes interlocutores de federaciones o asociaciones de folklore que programan conciertos. Para ello se organizarán, mesas redondas, charlas, coloquios, etc., abiertas al público en general, y donde participarán reconocidos profesionales de estos ámbitos.
Complementaremos la propuesta escénica y de debate con actividades complementarias tales como: exposiciones, proyecciones de documentales, talleres de participación individual y/o familiar, siempre con temáticas relativas a la música folk o tradicional, conformando así un evento de carácter multidisciplinar.

Síguenos:

Agenda de conciertos Surefolk

Colaboradores:

murcianeo
rcfm Folk musical

Categorías

Surefolk

CONTACTO:
639 643 349 · 659 284 108
info@surefolk.es

¿Quiénes somos?