Reflejos de tradición

En este proyecto se re-elabora la tradición desde las perspectivas de la música y la danza, aportando renovadas pinceladas y colores que dan como resultado nuevas coreografías y destellos… reflejos. Sobre el escenario se crea un contexto de fusión, suma y mestizaje en un espectáculo de sensaciones total.

Reflejos de tradición

AZARBE, conjunto murciano de música folk y el ballet MATICES, presentan el espectáculo “Reflejos de tradición”, un proyecto que fusiona la diversidad dancística que abarca la danza española, tomando como referencia los ritmos y las melodías tradicionales del sureste español. Ambos colectivos, se adentran en un innovador proyecto híbrido, que deja ver un montaje centrado en la música tradicional, enlazada con diferentes estilos de la danza española como son el flamenco y la danza estilizada. Y tomando también como base el folklore, Azarbe y el grupo Matices, plasman una maravillosa combinación rítmica de zapateado y castañuelas, junto a los acordes de la guitarra, la melodía del violín, la profundidad del bajo o el brillo de la  percusión.

Más información

AZARBE

Azarbe comienza su andadura como un grupo de folk inspirado en las formaciones de música popular del sureste español, las cuadrillas.

El grupo se crea en 1999, y en una primera etapa intenta revitalizar los estilos tradicionales de la zona con su primer álbum ”Acuarela de mi Tierra”. Poco después resulta grupo seleccionado por el INJUVE para sus circuitos de música, dentro de España en el año 2000 y  por Europa para el año 2002.

En el año 2003, Azarbe lanza su segundo disco, “Cuerdeando”,  producido artísticamente por Eliseo Parra, músico y cantante de renombre internacional, y con la intención de dar un salto de calidad en su trayectoria musical.

En Abril de 2007 se publica “De la Huerta al Noroeste”, grabación realizada ex profeso para  la revista INTERFOLK, de tirada nacional. Este CD pretendía mostrar el sonido actual de la formación tras sus nuevas incorporaciones.

En Diciembre de 2010, el grupo murciano presenta su último CD, “Vengo de la romería”.  Cuenta con la producción artística de Constantino López, e incluye 10 nuevas canciones que reflejan el autentico sabor de la banda.

Por último, el grupo presenta en Mayo de 2015 un CD conmemorativo bajo la denominación de “15 años de folk”. Incluye nuevas versiones de algunas canciones de sus dos primeros trabajos, y ha sido grabado por la misma formación que se mantiene estable desde el año 2013.

BALLET “MATICES”

El ballet “Matices”, está dirigido por Paqui Mateos, una murciana, licenciada en Pedagogía, y titulada en Grado Profesional de Danza Española por el Conservatorio Profesional de Arte Dramático y Danza de Murcia.

Cuenta en su currículo con multitud de cursos de formación, en las especialidades de “Bailes de Salón”, “Danza Española”, “Flamenco”, “Danza Contemporánea”, “Folklore”, “Danza Clásica”, etc., impartidos por profesores de la talla de Aida Gómez, Pedro Azorín, Carlos Rodríguez o Ángel Rojas. Ha recibido clases magistrales con los profesores, Antonio Márquez, Antonio Carbonell y Pablo Saboya.

Su experiencia profesional es dilatada en el tiempo, siendo integrante del “Ballet Entredanzas que dirige Nuria Aparicio desde 1996. Con él ha realizado diversas giras internacionales, así como estrenos de varios espectáculos, destacando el último de ellos en el Auditorio y Centro de Congresos de Murcia, que lleva por título “Aires porteños”.

Es profesora en el Conservatorio Superior de Danza de Alicante, y ha impartido multitud de cursos y talleres de baile folklórico en Murcia, desde los 22 años.

En conjunto, ha obtenido el segundo premio a la mejor interpretación en el VI Concurso Nacional de Danza de Ribaroja del Turia. Por último, cabe destacar de ella, que es una de las pocas bailarinas en activo, con conocimientos de baile de la “Escuela Bolera Murciana”, que data del s. XVIII.

Paqui Mateos, en su afán por innovar y revitalizar los estilos de baile tradicionales, se lanza a este proyecto de la mano de nuevos compañeros de viaje. Para ello, monta su propio grupo de danza, seleccionando a sus integrantes por sus específicas cualidades para el desarrollo del espectáculo.  Paqui,  basándose en los ritmos de Azarbe, mezcla,  y reelabora bailes tradicionales del sureste,  con danza española y flamenco, o los  presenta en su estado más puro, sólo con un pequeño “aderezo”.

Disponibilidad: todo el año. | Sitio web Azarbe

Vídeos

Información y contacto

Si desea más información sobre alguno de nuestros artistas o producciones puede ponerse en contacto con nosotros a través de los teléfonos 639 643 349 ó 659 284 108, de nuestro email info@surefolk.es o rellenando el formulario:

""
1

Los campos marcados con “*” son obligatorios

Persona de contacto
Institución / Asoc. a la que representa
Teléfono
Mensaje
0 /
Previous
Next