Rodrigo Cuevas encabeza el cartel de la cuarta edición del FolkFest Región de Murcia.
El premio nacional de Músicas Actuales 2023, agitador folclórico y artista total Rodrigo Cuevas encabeza el cartel de IV FolkFest Región de Murcia, festival de música folk y popular de la Región impulsado por la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, que acaba de poner a la venta sus entradas.
El cartel se completa con otros cuatro conciertos más, dos talleres gratuitos y la mesa redonda ‘La música folk en los medios de comunicación’, en una nueva edición que cuenta con el Auditorio y Centro de Congresos Víctor Villegas como sede y que tendrá lugar los días 3 y 4 de febrero.
La consejera de Cultura, Carmen Conesa, indicó que “este festival nació para recuperar el espacio que estas músicas deben tener en la programación cultural y para apoyar a la industria que se ha ido creando en las últimas décadas en la Región y fomentar su expansión nacional e internacional, así como para acoger las propuestas más relevantes, como es la del fenómeno Rodrigo Cuevas’.
El festival comienza el sábado, 3 de febrero, con el ‘Taller de iniciación al cante tradicional’ impartido por Carmen María Martínez Salazar, quien dará las pautas sobre el cante tradicional de malagueñas, jotas y parranda, para continuar con el concierto presentación de Samperio, el proyecto de los veteranos Manuel Luna y Luis Ángel Jorrín. Ambas actividades son gratuitas.
Por la tarde, a las 17:30 horas, tendrá lugar la mesa redonda ‘La música folk en los medios de comunicación’, moderada por la periodista y musicóloga Yolanda Criado, quien también presenta y dirige ‘La riproposta’ en Radio Clásica de RNE. Los intervinientes en la mesa serán el director del «Parapanda Folk» de Granada, Antonio Caba; el programador y periodista musical Miguel Tébar; y la técnico cultural y directora del festival ‘Planeta folk’, Arantxa Rodrigo.
La jornada del sábado concluye con el concierto gratuito de Betzuca, combo formado por Nuria Lozano y Carol Durán, a las 19:00 horas; y la doble actuación de Manu Sequera y Urbàlia Rurana, dos de los referentes del folk nacional, a las 20:30 horas y con entradas a 10 euros.
La mañana del domingo, 4 de febrero, estará dedicada a las familias. A las 10:00 horas se celebrará el ‘Taller de iniciación al baile tradicional del sureste en familia’ con Miguel Ángel Montesinos ‘El Pantorrillas’; y a las 12:15 será el concierto familiar de los murcianos Malvariche. Ambas actividades son gratuitas.
El festival lo cierra el domingo, a las 19:30 horas, Rodrigo Cuevas, con entradas a 20 euros. Para más detalles de la programación, inscripciones y compra de entradas, se puede consultar la web del festival www.folkfestmurcia.com o la del Auditorio regional Víctor Villegas.