Las cantigas del Rey Sabio 800 años después

Jun 17, 2021 | Artistas y grupos

Con el patrocinio del programa Reactivos Culturales 2021 del Ayuntamiento de Murcia, el grupo murciano Túa, va a grabar en los próximos meses un nuevo CD con una selección de cantigas, para conmemorar el VIII centenario del nacimiento del Rey Alfonso X El Sabio, que se cumplirá el próximo noviembre.

EL PROYECTO

Se ha trabajado mucho, por parte de algunos músicos destacables, sobre la colección de más de cuatrocientas cantigas que legó a la corte este rey ilustrado, la mayoría desde un ámbito medievalista y culto, rescatando las composiciones, pero se ha hecho poco por popularizarlas de cara al gran público. En las Cantigas de Santa María hayamos sonidos que son la base de muchas músicas actuales. Algunas suenan a muñeiras gallegas, o canciones populares de muchos lugares españoles. El ADN antecesor de nuestra cultura nacional, a su vez con aporte de otras herencias genéticas de la fusión de pueblos en la larga historia de nuestro país.

Sin pretensión de ofrecer versiones eruditas de las Cantigas del Rey Alfonso X, el grupo murciano ofrece una selección de ellas para mayor goce de la población en general. No se van a utilizar los instrumentos de la época, si exceptuamos la gaita que está ampliamente documentada en la Edad Media, incluidas las miniaturas de las Cantigas. Hay instrumentos actuales como guitarras, violín, flautas y otros que no desmerecen esta música que tiene una fuerte conexión con Murcia al haber sido el monarca un enamorado de esta tierra como prueba el hecho de que su corazón está enterrado en nuestra Catedral. Las cantigas de Santa María son, en estos tiempos, de la máxima actualidad.

Síguenos:

Agenda de conciertos Surefolk

Colaboradores:

Murcianeo eventos en la región de Murcia
rcfm Folk musical

Categorías

Surefolk

CONTACTO:
639 643 349 · 659 284 108
info@surefolk.es

¿Quiénes somos?