El viernes 19 de abril, en el Auditorio de Guadalupe, abrirá el Festival Lupefolk un espectáculo de la tierra, ‘Luna y La Cuadrilla Maquilera’, con la voz inconfundible de Manuel Luna, llegan melodías y ritmos tradicionales con ecos cántabros, manchegos y murcianos. Un trayecto con varias paradas para expresarse en el mundo ritual ancestral, también se acerca con criterio a modelos formales de moderna factura. Hay guiños al cante flamenco, la tonada del norte hispano y los géneros variados de músicas de cuerda del sureste.

El sábado 20 de abril, a las 10 h. y hasta las 12.00 h.  se llevará a cabo un “Taller familiar de percusión corporal y darbouka” con la percusionista Eva Domingo, en el Salón de actos del Centro Municipal, con inscripción gratuita y plazas limitadas.

Al finalizar, en el Parque de la Libertad, al aire libre, será el grupo “Baboon Blues County”, el que ponga sus ritmos de swing y blues, para amenizar la hora del aperitivo. https://www.instagram.com/baboonblues/

A las 19.30 h. nos volvemos a ir al Auditorio Municipal para recibir a “Juan José Robles”, y las melodías de su nuevo disco “Baile agarrao y otras polkas”, presentado en el último FITUR, un recorrido por valses, mazurcas, foxtrot y polkas recogidas en su entorno vital, en el entorno de la comarca de Sierra Espuña (Murcia). Robles nos ofrece una puesta en directo donde el baile será el indiscutible protagonista, a través de estos sones viajeros y que han viajado y se han mantenido a lo largo de la historia de las músicas populares.
Cerrará este año el LUPEFOLK el grupo valenciano “Besarabia”, que nos traerán los temas de su último disco “Animal Republic”, con sus vibrantes interpretaciones de temas tradicionales en la música balcánica y klezmer.  De esta fusión de estilos nace un folk refrescante, orgánico y contagioso. Con una puesta en escena muy animada y una complicidad eléctrica, el trío encima del escenario no deja indiferente al público.

HISTORIA

Este festival musical que se desarrolla en la pedanía murciana de Guadalupe nace en el año 2006 siendo, hoy en día, es el festival más veterano de los que se celebran en el municipio de Murcia en su estilo. Su principal objetivo es el de promover la participación de grupos murcianos que miran hacia las musicas de raíz. Por sus escenarios han pasado grupos y artistas de la región como Taray, Manuel Luna, Túa, Azarbe, La Banda del Pepo, Malvariche, Roal, Mujeres con raíz, José Antonio S. Aarnoutse, Juan Jose Robles y formaciones de prestigio de ámbito nacional como La Musgaña, Hexacorde y Vanesa Muela, Jaime Lafuente y Jesús Ronda, Manu Sequera….

El festival nació por iniciativa del grupo folk de la localidad ya desaparecido, Taray. Tras la disolución de dicho grupo folk, las últimas ediciones han sido producidas por Surefolk, siempre bajo el patrocinio de la Junta Municipal de Guadalupe y la Concejalía de Cultura e Identidad del Ayuntamiento de Murcia.

Síguenos:

Agenda de conciertos Surefolk

Colaboradores:

murcianeo
rcfm Folk musical

Categorías

Surefolk

CONTACTO:
639 643 349 · 659 284 108
info@surefolk.es

¿Quiénes somos?